RSS
"[...] un cineasta es como un vulgar mirón, un voyeour. Es como si la cámara fuera la cerradura del dormitorio de tus padres y tu los espías y te sientes asqueroso, te sientes culpable pero no puedes dejar de mirar [...]"

75 películas perdidas regresan a EE.UU.


Como dice el título del artículo, 75 películas halladas en Nueva Zelanda, de entre las cuales destacan las correspondientes a John Ford, van a regresar a EE.UU. para su mejor conservación.

¿Por que se hallaron en Nueva Zelanda? Hay que tener en cuenta que los costes de las transacciones para estos films están lejos de lo que podemos imaginar hoy en día, razón por la que muchos prefirieron dejar las cintas en aquellos países dónde eran estrenadas, permitiéndo, hoy, que los cinéfilos nos sigamos sorprendiendo con la reaparición de estos tesoros de principios de siglo.

Sin más os dejo aquí uno de los muchos artículos publicados en el día de hoy sobre el tema. Este concretamente corresponde a la web http://www.rpp.com.pe/ y creo que esclarece mucho mejor de lo que yo podría relatar el asunto en cuestión:

"La Fundación Nacional para la Preservación del Filme anunció hoy el retorno a Estados Unidos de unas 75 películas del cine mudo descubiertas en Nueva Zelanda, después de décadas de estar "perdidas".

La fundación (NFPF, en inglés), una filial sin fines de lucro de la Junta de Preservación Fílmica de la Biblioteca del Congreso, señaló que el proyecto se llevará a cabo en colaboración con el Archivo Fílmico de Nueva Zelanda.

El hallazgo del acervo cinematográfico ocurrió en 2009 cuando Brian Meacham, de los archivos de la Academia de Artes y Ciencias del Cine en Los Ángeles (EE.UU.), visitó a Steve Russell, director del archivo cinematográfico de Nueva Zelanda.

Russell informó a Meacham que el archivo neozelandés guardaba decenas y decenas de películas estadounidenses que databan de las décadas de los años diez y veinte del siglo pasado, y que habían quedado en Nueva Zelanda porque en aquellos tiempos los estudios consideraron que el flete de regreso era muy caro.

Según la NFPF, al menos 75 de esos filmes están siendo devueltos sistemáticamente a EE.UU., donde la Junta de Preservación Fílmica las distribuye en cinco laboratorios de preservación de nitrato. Dichos laboratorios son los de la Junta misma, la Academia de Artes y Ciencias del Cine (AMPAS, por su sigla en inglés), la Universidad de California en Los Ángeles, el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York y la Casa George Eastman.

Por tratarse de un proceso costoso, delicado y complicado, que se completará en la medida en que el tiempo y el presupuesto lo permitan, algunos estudios como Sony y FOX se están haciendo responsables del traslado a Estados Unidos de aquellas películas producidas por las compañías que fueron sus ancestros.

La lista de cintas repatriadas ofrece un menú rico para los cinéfilos e incluye películas como "Upstream", una producción de John Ford en 1927 que al parecer es una de las primeras del director estadounidense que muestra la influencia de F.W. Murnau.

Este conjunto de filmes, dicen los críticos, ofrece un vistazo de la historia temprana de las mujeres en la industria cinematográfica. La NFPF ya colocó en su sitio de internet dos segmentos de la película "The Sergeant", de la Selig Polyscope Company, producida en 1910, que es la primera de las cintas preservadas bajo esta asociación con el Archivo Fílmico de Nueva Zelanda.

"The Sergeant" fue una de las primeras historias filmadas in situ en el Valle Yosemite. Esta película de un solo rollo muestra la magnificencia del territorio antes de la creación del Servicio de Parques Naturales, cuando los que mantenían el orden eran los soldados de caballería del Ejército de Estados Unidos, y esta presencia militar es el trasfondo de la película.

Los historiadores del cine creen que sólo sobrevive aproximadamente el 15 por ciento de las películas mudas producidas por Ford.

La colección incluye otro hallazgo importante: un corto de promoción del filme de Ford "Strong Boy", hecho en 1929 con la actuación de Victor McLaglen, y que se había perdido.

Otras películas incluyen "Maytime" de 1923, una producción temprana con Clara Bow; la primera cinta dirigida y protagonizada por Mabel Normand que ha sobrevivido; cortos cómicos con Charles Puffy, Snub Pollard y Joe Murphy.

También hay un episodio de la popular serie "The Active Life of Dolly of the Dailies" con Mary Fuller como protagonista en el papel de la intrépida periodista; hay western filmados en Tucson, San Antonio y el Yosemite, la única película narrativa que incluye el Miller Brothers" Wild West Show, y una película industrial acerca de la confección de los sombreros Stetson.

Algunos de los filmes datan de 1898, y según la NFPF, aproximadamente el 70 por ciento de las copias en nitrato está virtualmente completo y más de dos tercios de las cintas tienen tintura de colores." Fuente: Regresan a EE.UU. unas 75 películas perdidas de cine mudo. http://www.rpp.com.pe/2010-06-07-regresan-a-ee-uu-unas-75-peliculas-perdidas-del-cine-mudo-noticia_270640.html.

Igualmente aquí os proporciono otros enlaces dónde se relata la noticia y que nos permiten contrastar entre las diferentes fuentes de información:

http://www.publimetro.cl/nota/espectaculos/75-peliculas-perdidas-del-cine-mudo-regresan-a-eeuu/Etzjfh!AnzWNtGkMGCOUg0@ge5nw/


http://www.elpais.com/articulo/cultura/Hollywood/halla/viejo/tesoro/elpepicul/20100608elpepicul_5/Tes#

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-07-06-2010/abc/Cultura/salvan-del-exilio-y-de-la-quema-75-joyas-del-cine-mudo-americano_140242918651.html

3 comentarios:

Karmic Justice dijo...

Me encantan estas noticias!
Nuevos tesoros de cine!

El Infoscopio dijo...

Aguante la cultura!

Anónimo dijo...

Estimado blogger, visité tu blog y está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs. Y por mi parte te pediría un enlace hacia mi web y asi beneficiar ambos blogs con mas visitas.

Espero tu Respuesta.

Un cordial saludo

anarosamgv@gmail.com

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 PopCorn & Films. All rights reserved.
Blogger Template by Blogger and Blogger Templates.
Bloggerized by Miss Dothy