RSS
"[...] un cineasta es como un vulgar mirón, un voyeour. Es como si la cámara fuera la cerradura del dormitorio de tus padres y tu los espías y te sientes asqueroso, te sientes culpable pero no puedes dejar de mirar [...]"

Amelie


Bueno, como podeis observar la encuesta de la semana se ha cerrado en aplastante favor a Amelie. A partir de hoy el plazo queda abierto para comentar el film e igualmente podreis votar la encuesta para la siguiente película, de cuyas propuestas ya disponeis. Vuelvo a repetir que si alguien tiene alguna sugerencia con respecto a largometrajes que le gustaría que constaran en las votaciones puede proponerlas y las tendré en cuenta.


Título original: Le fabuleux destin d'Amélie Poulain.
Dirección:
Jean-Pierre Jeunet.

Guión: Guillaume Laurant y Jean-Pierre Jeunet.
País:
Francia.

Año:
2001

Duración:
122 min.

Género:
Comedia, Romance.

Interpretación: Audry Tatou, Mathieu Kassovitz, Rufus, Lorella Cravotta, Serge Merlin, Jamel Debbouze, Clotilde Mollet, Claire Maurier, Isabelle Nanty, Dominique Pinon.
Sinopsis: Amelie no es una chica como las demás. Ha visto a su pez de colores deslizarse hacia las alcantarillas municipales, a su madre morir en la plaza de Notre Dame y a su padre dedicar todo su afecto a un gnomo de jardín.
La vida de Amelie es sencilla: camarera en un café parisino, le gusta tirar piedras al Sena, observar a la gente y dejar volar su imaginación. De repente, a sus veintidós años, Amelie descubre su objetivo en la vida: arreglar la vida de los demás. Inventa toda clase de estrategias para intervenir, sin que se den cuenta, en la existencia de varias personas de su entorno, cada cual más atípica. Pero su misión puede hacer peligrar la búsqueda de la propia felicidad...

3 comentarios:

Paula Lago dijo...

Qué decir de Amelie si cuando empecé en eso de escribir de cine era mi avatar y mi diseño general del blog! jaja es uno de los films que más me impactó en su momento por varias razones: su dinamismo narrativo, su mágica escencia a partir de hechos terrenales, su emotivas escenas, sus diálogos, sus pesonajes peculiares. Adoro el cine francés y sin embargo me pareció que Amelie rompió muchos esquemas típicos de este tipo de cine.Un tanto melosa por momentos, es cierto, pero maravillosa. No para todos los gustos, lo acepto pero quemarcó camino en unas cuantas filmografías posteriores. Por otro lado su estética de colores saturados y pasteles la asemejan a un cuento casi infantil,lleno de fantasía.

Day_G_G dijo...

Pues yo la vi porque me la recomendaron, y la verdad que... me pareció un poco pastelón :S:S lo siento Pabela!! con todos tus respetos!!!
Pero coincido totalmente en que su estética de colores un poco en la línea pop-art, es fantástico. Y genera un mundo de fantasí enmarcado en un transcurso real de vida.
Coincido en que el cine frances tiene un toque que a mi tambien me gusta mucho.

Saludos!!

Kiryu dijo...

Puntuación: 9

Esta semana nos encontramos ante una fantástica película de Jean-Pierre Jaunet que nos narra de manera majestuosa la historia de Amelie, utilizando una serie de recursos estilísticos y narrativos que sorprenden al espectador y son dignos de merecidas alabanzas.

En primer lugar me gustaría destacar en el ámbito interpretativo la magnífica representación de la bellísima Audrey Tautou, quien desarrolla exquisitamente el personaje de “Amelie” y logra hacerlo tan verosímil que el espectador es completamente capaz de verse retratado en el atípico comportamiento de la protagonista. En lo referente al resto del elenco podríamos establecer de manera breve que a grandes trazos se sobrepasa con creces el nivel exigido, dando pie a una sensación constante de completa satisfacción.

En cuanto a los aspectos técnicos querría empezar diciendo que desarrollar en profundidad todas sus creativas características podría provocar un comentario excesivamente largo y por esta razón voy a intentar subrayar aquello que me parece más destacado. En primer lugar decir que tanto la presentación de créditos inicial como la final se llevan a cabo gratamente, adquiriendo un significado y justificación dentro del propio metraje. Igualmente, no hay que obviar la filmación a través de colores saturados que desde un punto de vista subjetivo logran transmitir una serie de sensaciones que acercan el film al expresionismo, basándose este principalmente en la percepción de Amelie con respecto a su entorno.

Del mismo modo, nos encontramos ante un magistral manejo de la cámara, desde los guiños al espectador, el traqueteo de la misma en imágenes en movimiento, primeros planos, la exquisitez de sus secuencias, una manejo espléndido de todos sus movimientos capaces de trasladar al espectador a la mente de Amelie y ponerlo en constante relación con su entorno, así como un larguísimo etcétera de características particulares que se perciben a través de un montaje perfecto.

Además de esto y entre otras muchas cosas que no voy a mentar por falta de espacio, quiero establecer la creatividad con la que se abordan determinadas situaciones así como la increíble sintonía entre palabra e imagen, que se ven complementadas mutuamente durante todo el film y que, junto al resto de aspectos da cabida a una serie de sensaciones que yo como espectador pocas veces he sentido ante una proyección.

Dentro de este aspecto tampoco hay que obviar las continuas referencias a los límites de la mirada y a la mirada como aspecto prohibido, mediante continuos planos furtivos y a veces “auto-vetados” que retratan uno de los principales caracteres del cine.

Finalmente me gustaría concluir diciendo que más allá de los aspectos puestos en relieve, “Amelie” es un film que a modo de cuento transmite el desarrollo y crecimiento (y no hago referencia al físico sino al personal) de una persona en cuestión y que viene pautado por una serie de circunstancias particulares, resalta el gusto por las pequeñas cosas así como evoca toda una serie de sensaciones y sentimientos que se han de experimentar individualmente ya que yo personalmente me veo incapaz de transmitirlas con palabras.

En resumen y desde mi punto de vista, nos encontramos ante una película que si bien en su punto argumental y/o "guionístico" no tiene una especial fuerza y a pesar de tener un importante número de detractores (al fin y al cabo la percepción es siempre subjetiva) resalta destacablemente por su labor técnica.

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 PopCorn & Films. All rights reserved.
Blogger Template by Blogger and Blogger Templates.
Bloggerized by Miss Dothy