RSS
"[...] un cineasta es como un vulgar mirón, un voyeour. Es como si la cámara fuera la cerradura del dormitorio de tus padres y tu los espías y te sientes asqueroso, te sientes culpable pero no puedes dejar de mirar [...]"

Tren de Sombras



“Tren de Sombras” es un film dirigido por José Luís Guerín, un film que nos traslada hacia una poesía cinematográfica que nos ayuda a comprender la historia del cine con una serie de referencias al inicio del mismo que se refleja en su primigenio carácter familiar, la importancia del montaje, el paso del tiempo o el gran peso que recae en la mirada.

Esta película toma su punto de partida con la muestra de un documento cinematográfico de ámbito familiar desarrollado por un abogado francés que recibe el sobrenombre de Fleury. Aquí se nos presentan una serie de imágenes grabadas en “Le Thuit”, dónde se puede observar la muestra de la felicidad en un documento de gran valor histórico, creado antes de la muerte de Fleury en extrañas circunstancias. Esta felicidad se nos presenta a través de unos encuadres y planos elaborados que se producen gracias a los conocimientos previos de éste director en el ámbito de la fotografía.

Tras la exposición de este cine familiar que marca los inicios del mismo y tras observar que el paso del tiempo también ha causado estragos en el documento, el director Guerín va a mostrarle al espectador aspectos como la marcha de la felicidad con el transcurso de los años mediante la retrospección a ese pasado grabado por Fleury, reflejándose esto de forma especial con los planos que hace el actual director a aquellos lugares simbólicos de la grabación originaria.

Se nos muestra por tanto ahora, un lugar que carece de las sonrisas que se recogieron en el pasado, centrándose más que en los exteriores, a los que Fleury les dio tanta importancia, en el interior de ese lugar dónde el paso del tiempo se ve reflejado con el constante sonido del reloj en funcionamiento, marcándole al espectador los estragos que ha causado el mismo en un pasado del cual ya solo nos quedan los recuerdos captados por una cámara cuentacuentos, un efecto que se consigue con el fantástico juego que hace Guerín con las sombras, sombras que se proyectan en un atardecer que nos indica el fin de un período marcado por el “tic tac” de un reloj.

Pero no sólo se hace referencia al tiempo en este peculiar homenaje a la historia del cine, sino que se tratan otros aspectos tan diversos y consolidados como la importancia cinematográfica de la mirada, una mirada que se adentra en lo prohibido y en lo personal de los integrantes del film de Fleury, que Guerín toma como ejemplo para hacer referencia a la trayectoria de esta mirada en el recorrido del cine.

Aquí podemos observar esta muestra en escenas tan singulares como las miradas furtivas entre un familiar y la criada, mostrando así una situación en la que se adentra el cineasta como un voyeur que observa los acontecimientos desde el exterior y los muestra sin ser directamente participe.

Éste carácter prohibido de la mirada se hace patente también en escenas tan singulares como aquella en la que la criada se mantiene oculta tras un árbol observando la situación desde el exterior, lo que puede reflejar ese carácter de privacidad que mantienen los actos y que alguien roba a través de la mirada sobrepasando esos límites, un carácter de “ladrón oculto de imágenes” que refleja muy bien el carácter sacrílego del cine.

Del mismo modo hay que destacar la mirada perdida de esa mujer que goza de sueños e ilusiones y que el director captura entre planos con su cámara mientras se balancea casi de forma poética en un columpio, dándo conocer sus sensaciones a través de esa mirada que a la par se muestra perdida, indecisa e ignorante a sabiendas, por lo que el director se convierte a través de la captura de imágenes en un confesor del ámbito prohibido.

Guerín se adentra en éste ámbito y “desmenuza” las escenas prohibidas transmitidas a través de las miradas con una recreación de los hechos filmados por Fleury en la que se muestra ahora de forma consciente al espectador como el director ha captado las imágenes con un propósito determinado.

La intención de José Luís Guerín al hacer esto es el de mostrar al espectador la vital importancia de la mirada en el cine, una mirada que nos conduce a valores inmateriales pero que también los sirven de guía dentro del film ya que indican a aquel que visualiza el largometraje hacia dónde tiene que dirigir su mirada dentro del mismo.

Pero además de todo esto, hay que destacar del mismo modo el trabajo que hace aquí Guerín en cuanto al destacamento de la importancia del montaje dentro del proceso de creación de un film, aspecto que se expone con la muestra de este periodo sobreponiendo diversos planos en diferentes contextos y creando de este modo secuencias totalmente distintas a las originarias que aun así gozan de concordia y armonía, por lo que aquí se da a conocer la necesidad del montaje para crear un documento cinematográfico que se construye en última instancia en el estudio, ya que los planos toman sentido y coherencia cuando se les deposita en el orden adecuado dentro de una serie de secuencias que conformaran finalmente el film en su totalidad.

Por último y para finalizar me gustaría resaltar que Guerín toma la iniciativa de “concluir” el proceso creativo de Fleury, dotando a sus imágenes de vitalidad con la introducción de aspectos como el color y trasladando por tanto un documento cinematográfico de aspecto histórico hasta la actualidad, por lo que con la superposición de planos se consigue el efecto visual que da a conocer al espectador que la trayectoria del cine tiene un inicio que marca una carrera que llega hasta la actualidad y que aún hoy perdura y lucha por seguir avanzando, razón por la que una de las últimas escenas del film es aquella en la que Fleury coge su canoa y se dirige hacia el lago, adentrándose y perdiéndose en la inmensidad del agua, una inmensidad que nos puede reflejar que la trayectoria de la cinematografía aún no ha terminado sino que se está adentrando en un mar por el que avanza hacia eternidad de la mano del paso del tiempo.


4 comentarios:

Saeros dijo...

La verdad es que no sabía nada acerca de este film, y por la forma en que explicas su contenido parece demasiado interesante como para dejar pasar la oportunidad de visionarlo.

Buen comentario, es de agradecer.

Heathcliff C. Allen dijo...

Estoy bastante impresionada con el blog, la verdad. Te felicito por como lo estás llevando y hago un +1 al comentario de Sae. Tal vez lo veamos juntos, ¿no? ;)

Tengo que pasarme más a menudo, te lo estás currando cantidad, ehorabuena =)

Kiryu dijo...

Gracias por los comentarios y el apoyo, siempre es gustoso que el trabajo de uno se vea recompensado, siendo en este caso mi recompensa (valga la redundancia) el hecho de que el blog sea leído y sirva para ampliar conocimientos.

Con respecto a este film he de decir que pese a no tener una trama "al uso" es de gran utilidad para comprender los aspectos técnicos del cine a lo largo de la historia.

Me alegro de que os haya interesado. Un saludo!

vitisa dijo...

Wau, me ha encantado saber de este film. Me voy a pasar más por este blog. Gracias por la información, está muy completa.

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 PopCorn & Films. All rights reserved.
Blogger Template by Blogger and Blogger Templates.
Bloggerized by Miss Dothy