RSS
"[...] un cineasta es como un vulgar mirón, un voyeour. Es como si la cámara fuera la cerradura del dormitorio de tus padres y tu los espías y te sientes asqueroso, te sientes culpable pero no puedes dejar de mirar [...]"

Premios Goya 2010



Como ya sabeis anoche tuvo lugar la celebración de la gala de los Goya, dónde unas destacadas Celda 211 y Ágora fueron las protagonistas del evento, que contó con aproximádamente un 26% de la audiencia.

Una gala que fue presentada por un animado A. Buenafuente y que homenajeó al laborioso trabajo de Daniel Monzón y Amenábar junto a todo su equipo por su impecable resultado cinematográfico. Así, se dio una noche dónde las apuestas dieron su fruto con unos galardones bastante predecibles aunque no por ello inmerecidos.

Sin más aquí os dejo la lista de los ganadores:

MEJOR PELÍCULA


CELDA 211


MEJOR DIRECCIÓN


Daniel Monzón (por Celda 211)


MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA


Luis Tosar (por Celda 211)


Luis Tosar recibiendo el Goya


MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA


Lola Dueñas
(por Yo también)


MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO


Raúl Arévalo
(por Gordos)


MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO


Marta Etura
(por Celda 211)


MEJOR DIRECCIÓN NOVEL


Mar Coll
(por Tres dies amb la familia)


Lola Dueñas celebrando el premio


MEJOR ACTOR REVELACIÓN


Alberto Ammann
(por Celda 211)


MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN


Soledad Villamil
(por El secreto de sus ojos)


MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN


José Luis Escolar
(por Ágora)


MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA


Guy Hendrix Dyas (por Ágora)


MEJOR GUIÓN ORIGINAL


Mateo Gil y Alejandro Amenabar
(por Ágora)

Amenabar recibiendo uno de los premios por Ágora

MEJOR GUIÓN ADAPTADO


Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarria
(por Celda 211)


MEJOR FOTOGRAFÍA


Xavi Giménez
(por Ágora)


MEJOR SONIDO


Sergio Burmann, Jaime Fernández y Carlos Farauolo (por Celda 211)


MEJOR MÚSICA ORIGINAL


Alberto Iglesias (por Los abrazos rotos)


MEJOR CANCIÓN ORIGINAL


"Yo También" de Milkyway
(por Yo también)


MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

Gabriella Pescucci
(por Ágora)


MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA


Jan Sevell, Susan Suzann y Stokes-Muntón
(por Ágora)


MEJORES EFECTOS ESPECIALES


Cris Reynolds y Félix Bergés
(por Ágora)


MEJOR MONTAJE


Mapa Pastor
(por Celda 211)

Alberto Ammann


MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN


Planet 51


MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL


Garbo, el hombre que salvó al mundo


MEJOR PELÍCULA HISPANOAMERICANA


El secreto de sus ojos


MEJOR PELÍCULA EUROPEA


Slumdog Millionaire


MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN


La dama y la muerte


MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN


Dime que yo


MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL


Las flores de Ruanda


GOYA DE HONOR


Antonio Mercero



Buenafuente animando la gala de los Goya

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, más vale tarde que nunca. Después de ver dos veces la pelicula Celda 211, tengo que decir que es una gran pelicula (a las pruebas me remito). Le pese a quién le pese, el cine español, en su conjunto, hace grandísimas películas. No hay que rechazarlo, porque es otra forma de hacer cine, al igual que el francés, el italiano, etc. Digo esto porque mucha gente define a nuestro cine como "una mierda" comparado con el cine de hollywood. Pero lo que estas personas no saben es que, el cine español, ha pasado por una serie de dificultades impuestas desde las primeras peliculas de produccion española hasta ahora. A rasgos generales, de lo hecho en España en los primeros años se ha perdido el 90% y, el 10% conservado, en muchos casos, son fragmentos. Por esta razón, la mayor parte del cine mudo español no se ha conservado. Rara vez el Estado ayudaba a las productoras españolas, por lo que la mayoría de ellas fracasaban. Después vendría el franquismo, con una censura realmente excesiva que modificaba de manera ingente tanto las peliculas extranjeras como las españolas. Todo esto ha llevado a que la gente piense que el cine español es un cine pobre, sin recursos, y, como dijo un amigo mio, sin efectos especiales tan grandes como las películas de hollywood. En nuestro cine hay películas buenísimas y películas malísimas, pero como en todo tipo de cine. A pesar de todos estos inconvenientes, el cine español ha sabido salir adelante, ha superado todas las inestabilidades pasadas, y podemos permitirnos el lujo de hacer un cine que nadie sabe hacer.

Enhorabuena a Daniel Monzón y a todo el equipo.

Un saludo.

Kiryu dijo...

Totalmente de acuerdo. El problema es que para el cine español se han ido configurando en el pensamiento colectivo una serie de clichés que hay que ir eliminando, ya que si bien es cierto que al igual que en el resto de países se realizan films de muy mala calidad, también tenemos algunas joyitas cinematográficas como es la triunfadora Celda 211 así como el cine de Amenábar o de Victor Erice entre muchos otros.

Gracias por el comentario y un saludo!

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 PopCorn & Films. All rights reserved.
Blogger Template by Blogger and Blogger Templates.
Bloggerized by Miss Dothy