RSS
"[...] un cineasta es como un vulgar mirón, un voyeour. Es como si la cámara fuera la cerradura del dormitorio de tus padres y tu los espías y te sientes asqueroso, te sientes culpable pero no puedes dejar de mirar [...]"

El Pianista


Como podeis observar la encuesta de la semana ha dado un resultado a favor de la película del director Roman Polanski "El Pianista". También decir que he decidido cambiar los plazos de "El Club de los Cinéfilos Vivos", teniendo a partir de ahora igualmente una semana para comentar la película pero con la diferencia de que durante la cual podreis votar la película siguiente, es decir, que la nueva encuesta ya aparece hoy para cerrarse el próximo día 28 de enero y para que acto seguido aparezca el nuevo film a comentar. De esta manera pretendo incrementar el plazo de votación y eliminar esos días de margen que hay entre película y película. Si teneis alguna objección al respecto ruego que me la comuniqueis.

Sin más aquí la ficha técnica del film que hoy nos ocupa lugar, espero vuestros comentarios.



Título original: The Pianist
Dirección:
Roman Polanski.

Guión: Ronald Harwood
País:
Francia, Alemania, Polonia, Reino Unido, Holanda.

Año:
2002

Duración:
144 min.

Género:
Bélica, Drama.

Interpretación: Adrien Brody, Thomas Kretschmann, Maureen Lipman, Ed Stoppard, Emilia Fox, Frank Finlay, Julia Rayner, Jessica Kate Mayer.
Sinopsis: Wladyslaw Szpilman era uno de los pianistas polacos más conocidos, pero cuando estalló la guerra, como tantos otros judíos, Szpilman y su familia fueron desalojados de su apartamento y apiñados junto a miles de personas en el ghetto de Varsovia, donde el pianista se ganó la vida como pudo tocando en los bares en los que se reunían colaboradores y traficantes del mercado negro.

8 comentarios:

obiwan1977 dijo...

Pues a mi esta película me dejó un poco frío. Puede ser que después de tantas películas de la misma temática seguidas, llega un momento que te satura un poco. Aún así, reconozco que es una gran película, pero no me llegó tanto como otras de esa misma época.

Para la semana que viene voto por Amelié, una de mis películas favoritas de todos los tiempos.

Un saludo desde Brevemente.

Kiryu dijo...

Gracias por el comentario y el voto Obiwan. Decirte que quizás cuando ves este tipo de películas vas con cierta predisposición a que intenten tocarte la fibra sensible de la manera más escabrosa y extremista posible, veáse el caso de "El niño con el pijama de rayas", una película que desde mi punto de vista buscó un dramatismo excesivo, intentando ir a por la lágrima fácil. En cambio creo que este film representa con gran fidelidad desde el punto de vista histórico y principalmente de ambientación un Guetto de Varsovia azotado por el nazismo.

Aún así, en breves intentaré exponer un comentario más desarrollado del film para que veas cual es mi punto de vista al respecto ^^.

Si tienes alguna objección con respecto a lo dicho estoy dispuesto a escucharla, de eso se trata este comentario colectivo de películas.

Un saludo!

obiwan1977 dijo...

La verdad es que no puedo estar más de acuerdo contigo. Estas películas juegan con buscar el lado sensiblero del tema, y es cierto que en est caso no es tan descarado. Respecto a "El niño con el pijama de rayas" no puedo opinar porque no la he visto, pero es cierto que películas como "La lista de Schindler" juegan con eso, (y digo esto desde el mayor respeto hacia esta película).

Así que, lo dicho, por ahora ninguna objeción a tu comentario. Espero con ganas tu comentario sobre la película.

Un saludo.

Kiryu dijo...

Puntuación: 8,5

“El Pianista”, una película que nos transmite de forma talentosa el ambiente de Polonia en el momento de la ocupación alemana, retratando fielmente desde el punto de vista histórico una serie de acontecimientos que marcaron la historia de este país y transmitiendo al espectador una continua “maraña” de imágenes que le hacen comprender cada rincón del instaurado ghetto de Varsovia.

La labor del director es tan exquisitamente detallada que logra que aquél que está disfrutando del visionado del film pueda llegar a acostumbrarse en cierta manera, al igual que aquellos que lo vivieron y que en este caso su protagonista, adecuadamente retratado por Adrien Brody, al ambiente lúgubre y antihigiénico, hasta el punto de con el paso de los minutos dejar de exaltarse por encontrar cadáveres en la acera en el recorrido de su mirada, una mirada guiada por la cámara del director que a través de diferentes planos generales y continúas secuencias con un telón de fondo de la vida cotidiana en este momento logra transmitir la situación de los judíos de manera más que satisfactoria.

Igualmente decir, que las diferentes tonalidades de las partes de la ciudad, sobre todo el cambio que encontramos entre la tonalidad grisácea y oscura del guetto y la luminosidad de la zona no judía, expresan una serie de sensaciones al espectador que logra entender la diferenciación socioeconómica de un espacio y otro.

Del mismo modo se logra una empatización con el espectador a través de sentimientos como la angustia, las aspiraciones frustradas, el deseo de venganza, la impotencia y detrás de todo la fuerza y el deseo de seguir adelante que subyace en nuestro instinto más básico de supervivencia.

También me gustaría señalar de forma breve pero exaltada la magnífica idea por parte del director de capturar desde el exterior del muro la sublevación del guetto de Varsovia, expresando la tenacidad, valor y posterior fracaso del mismo bajo la más que contundente imagen de una ciudad (en este caso de una parte de la misma) en llamas. De este modo, el director establece un límite a su propia mirada y homenajea de alguna manera este hito captando el momento desde el exterior.

Sin más, añadir para finalizar que el problema que puede tener este film, como ya se ha destacado anteriormente, es la predisposición del espectador a la hora de acercarse a él, una predisposición que viene marcada por todo un sequito de largometrajes ambientados en este momento y que pueden ensombrecer el punto de partida de aquel que se propone el visionado. En cambio y desde mi punto de vista, decir que ésta película va mucho más allá que el usual exceso de dramatismo para transmitirnos con gran fidelidad una situación que no requiere de intencionadas puntillas “lacrimosas” ya que la propia situación en sí evoca esta trágica sensación al espectador.

Un saludo!

obiwan1977 dijo...

Muy bueno tu comentario de la película, me ha encantado. De hecho te diré que me han entrado ganas de volver a verla para captar ciertas cosas que, claramente, me pasaron desapercibidas.

Un gusto leer a gente que sabe de lo que habla.

Un saludo.

Kiryu dijo...

Se agradece mucho tu comentario, de verdad :D. Espero que sigas participando, es muy interesante debatir acerca de los films y leer las opiniones de otros para así complementar las nuestras.

Por cierto, me ha gustado mucho la propuesta de tu blog del formulario respectivo al cine y la televisión. Me mantendré expectante.

Una vez más gracias y un saludo.

Kiryu dijo...

Por cierto, que se me había pasado decir que con respecto a "La lista de Schindler", es una película que tiene un más que serio problema y es que desde sus inicios el cine se ha planteado la dicotomía entre realidad y ficción (que en breves postearé en el apartado de Historia del Cine)partiendo de la base de que como se dice en V de Vendetta "los actores mienten para decir la verdad". Sin embargo, el señor Spielberg quiebra con intencionalidad esta visión del espectador e intenta hacerle llegar una historia como verídica mediante una especie de filmación documental, utilizando por ejemplo el blanco y negro gratuitamente (no es el caso éste de otras películas que lo utilizan justificádamente).

Como ejemplo contrario podríamos destacar "La Vida es Bella", una gran película de Roberto Benigni que nos narra a través de un cuento una realidad cruenta y trágica.

Un saludo!

Laura dijo...

Puntuación: 8,5

Antes de nada, he de decir que comparto la opinión de Obiwan respecto a tu comentario, es realmente completo, me ha dustado mucho ^-^

Yo haré uno breve y además fuera de plazo u.u perdón, a ver si con Amelie lo hago mejor.

En general, destacaré que la película me sorprendió y que me gustó mucho. En general el tema bélico no es uno de mis favoritos ya que los sucesos suelen ser trágicos y no muy agradables. Aún así, esta película está narrada de un modo austero, es decir, sin nada innecesario, como bien decis no cae en la lágrima fácil, más bien en la lágrima justificada. Por otro lado, creo que Adrien Brody hace una escelente interpretación, conectando con el público de tal forma que estás contántemente pendiente de lo que le pase y deseando que no le ocurra nada malo (o que no le ocurra nada peor, mejor dicho).
Por último, la parte histórica del argumento también creo que está bien resuelta. Evidentemente, el enfoque se tiene que posicionar en un bando pero, no se mantiene fijo siempre, como defensor de uno de ellos sino que tiene momentos de imparcialidad, como si fuera una mirada ajena, lo cual es de agradecer.

Hasta la próxima.

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 PopCorn & Films. All rights reserved.
Blogger Template by Blogger and Blogger Templates.
Bloggerized by Miss Dothy