RSS
"[...] un cineasta es como un vulgar mirón, un voyeour. Es como si la cámara fuera la cerradura del dormitorio de tus padres y tu los espías y te sientes asqueroso, te sientes culpable pero no puedes dejar de mirar [...]"

Celda 211




Nos encontramos ante una de las joyas del año y desde mi punto de vista, del cine español. Celda 211, es un film temático dirigido por Daniel Monzón (el cual empezaba a marcar maneras ya en películas como la Caja Kovak) que nos cuenta la historia de “Calzones”, personaje muy bien interpretado por Alberto Ammann, quien el día previo al comienzo de su servicio queda atrapado en un motín carcelario, por lo que su única salida va a ser el hacerse pasar por un preso más.

Así es como empieza a desarrollarse un largometraje de gran tensión que posee una escenografía que impacta por su realismo y que invita al espectador a entrar en un mundo vetado dónde el bien y el mal muchas veces se confunden, “distorsionando” la visión de un público que reacciona ante una serie de estímulos y que puede llegar a ver nuevos rasgos que antes era incapaz de vislumbrar.

Por lo tanto, tenemos que resaltar un gran trabajo de dirección, tanto en lo referente al montaje como a los movimientos de cámara, los cuales, mediante una serie de primeros planos, planos de detalle y planos subjetivos acentúan la expresividad del film y logran una gran empatía con el espectador, consiguiendo así mantener la tensión durante todo su metraje.

Del mismo modo hay que resaltar que en esta película nominada muy merecidamente a ni más ni menos que 16 Goyas destaca un elenco actoral de gran fuerza que respalda la potencia de la historia. Nos encontramos al ya citado Alberto Ammann, quien desarrolla más que correctamente el papel de Calzones y que aparece como una nueva apuesta dentro del cine por su calidad interpretativa. Sin embargo, si en este film alguien destaca por una espléndida, magnífica, sobérbia y gloriosa actuación no es otro que Malamadre, interpretado por un majestuoso Luis Tosar, quien con sus recursos artísticos y una espectacular modificación vocal es capaz de ganarse al público , pareciendo fusionarse con su personaje en una sola persona para hacer totalmente creíble la situación y desarrollando una profunda psicología que nos lleva a la comprensión de la mentalidad de un individuo que ha perdido todas sus esperanzas de vida. Finalmente dentro de este punto podríamos señalar como menos resaltado el papel de Antonio Resines, quien si bien logra su objetivo final, flojea en muchas ocasiones y se deja llevar por su particular estilo.

Como punto final y para concluir sólo me gustaría añadir que esta magnífica película logra con creces todos sus objetivos y nos transmite una clara metáfora que del mismo modo nos puede acompañar en nuestro día a día: En cualquier momento tu vida puede cambiar drásticamente.




5 comentarios:

Paula Lago dijo...

Ufa acá ni miras que se estrene...asique hace días que la tengo en la compu y aun no la veo. Asique a más tardar el fin de semana tendrás mi opinión! Ya he leído puros halagos con este film

Saeros dijo...

Yo la quería ver en el cine... pero mi novia decía que tenía una pinta pésima y terminamos viendo Luna Nueva, dónde va a parar :D

Kiryu dijo...

Pabela, esperaré con ganas tu opinión acerca de este film, me interesa mucho. En realidad es una pena que películas tan buenas como ésta o en el caso de otras de otros países no tengan la difusión de largometrajes como Luna Nueva, aprovechando el ejemplo de mi buen amigo Saeros, y cuya mera comparación es simplemente isostenible.

Un saludo y gracias por vuestros comentarios ^^.

Anónimo dijo...

Para mi es una de las mejores películas españolas de los últimos años e incluso a nivel internacional es capaz de luchar con las grandes superproducciones en cuanto a calidad tanto visual como de guión. La trama está muy bien llevada, la tensión hasta el final, y de acuerdo contigo sin duda Luis Tosar "malamadre" hace un papelón increible.
Gran analisis y felicidades por el blog.

Kiryu dijo...

Anónimo, gracias por tu comentario, estoy totalmente de acuerdo contigo como ya has podido observar en el comentario, es una película que desde mi punto de vista merece un obligado visionado tanto por, como ya has comentado, el aspecto visual, argumental y actoral. Muchas gracias por el apoyo ^^.

Un saludo!

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 PopCorn & Films. All rights reserved.
Blogger Template by Blogger and Blogger Templates.
Bloggerized by Miss Dothy