RSS
"[...] un cineasta es como un vulgar mirón, un voyeour. Es como si la cámara fuera la cerradura del dormitorio de tus padres y tu los espías y te sientes asqueroso, te sientes culpable pero no puedes dejar de mirar [...]"

El club de los poetas muertos.


Hola de nuevo, como ya habreis podido ver, la encuesta se ha cerrado en beneficio de el film de Peter Weir ya mentado anteriormente, "El club de los poetas muertos". Así pues, el visionado y comentario de esta semana corresponderá a esta película.

Por lo tanto, desde ayer que se cerró la encuesta hasta el lunes que viene, podemos ir dejando aquí nuestras opiniones y comentarios al respecto de la misma, y si se cree conveniente se puede establecer un debate entre aquellos que lo deseen. Esto podrá otorgarnos nuevos conocimientos y visiones acerca de un film común.

Del mismo modo, me gustaría añadir (aunque ya lo dejé como comentario en el anterior post) que para poder publicar un comentario desde un perfil personal tenemos que creárnos una cuenta gmail y acceder a blogspot con la misma; y de paso aprovecho para decir, por si alguien aún no ha "trasteado" mucho el blog, que podemos redactar así como leer los comentarios del resto de participantes, clicando en "Read User's comments".


De este modo, concluyo y doy paso al inicio de este "club", que al igual que el de la película, tiene la intención de compartir un interés común para disfrutar, aprender y dar nuestra opinión al respecto de los films acordados. Así, sin más dilación, os dejo la ficha técnica de la película y abro esta primera sesión de "El club de los cinéfilos vivos".

Un saludo.
El club de los poetas muertos (Dead Poets Society)

País: EE.UU
Año: 1989
Duración: 124 min.
Director: Peter Weir
Guión: Tom Schulman
Fotografía: John Seale
Música: Maurice Jarre
Reparto: Robin Williams, Ethan Hawke, Josh Charles, Robert Sean Leonard, Gale Hansen, Dylan Kussman, James Waterson, Allelon Ruggiero, Lara Flynn Boyle.
Sinopsis: Otoño de 1959. Comienza un nuevo año lectivo en la Academia Welton, una escuela aislada y tradicional situada en las tranquilas montañas de Vermont. Este año, siete estudiantes conocerán a un profresor cuyas ideas sobre la vida les inspirarán a emprender la búsqueda de sus pasiones individuales, para explorar nuevos horizontes y descubrir la agitación de un mundo más allá del estricto plan de estudios de Welton.


4 comentarios:

Kiryu dijo...

(Off topic) Hola, como veis he incluido un nuevo apartado nombrado "Cinéfilos vivos". Desde ahí podeis haceros seguidores de este blog y acceder al mismo ^^. Os animo a que vayais completándolo. Muchas gracias por la colaboración :D.

PD: Esperaré vuestra participación con respecto a esta película durante esta semana.

Un saludo

Laura dijo...

Hola! En fin, creo que ya toca dejar un comentario sobre la película, aunque no se me dé muy bien eso de opinar ^-^

Puntuación 8

En primer lugar, decir que la película me ha sorprendido. Es una película muy famosa y por algo tenía que serlo, pero no me imaginaba que fuera así, no sé por qué. En poco tiempo hace ver cosas muy importantes que, aunque las sepamos no siempre las tenemos muy presentes. Cosas como la libertad de elegir qué hacer en la vida, poder seguir un sueño sin que nadie te lo impida, es algo realmente valioso y la película lo representa muy bien enseñándonos esa sociedad en la que la voluntad de los padres prevalecía sobre cualquier opinión propia y en la que (al menos en esa escuela) se educa para que sean enciclopedias, con conocimientos, sí, pero sin capacidad crítica. A mí al menos me hizo reflexionar sobre la importancia de decidir por ti mismo y, aún más, lo necesario que es enseñar a tener pensamiento propio, pues es algo indispensable en la formación como persona.
Otro hecho que me ha interesado es la apología del profesor por "carpe diem", que si bien es algo también fundamental en la vida porque sólo se vive una vez, creo que es mejor un punto medio. Aprovechar las oportunidades y el momento pero sin dejarse cegar por ello. En la película, no obstante, creo que dejan al espectador que decida sobre qué es lo conveniente, que es correcto, qué no... o al menos eso me parece, que no te encamina firmemente a un punto de vista porque, frente a las consecuencias de los actos está la opinión de los alumnos, dos polos opuestos en muchos casos.

En fin, poco más puedo decir. Ah, bueno, me ha gsutado mucho, jeje, es una película que volvería a ver.

Hasta la próxima!

Kiryu dijo...

Puntuación 8.5

Nos encontramos en este caso frente a un magnífico film realizado por un director, Peter Weir, que ya nos sorprenderá posteriorme con otras fantásticas películas como es el caso de “El Show de Truman”, y que narra la historia de un grupo de jóvenes, que, encerrados en un sistema educativo coactivo y riguroso, encuentra una vía de escape a través de un club de poesía vinculado con la llegada de un nuevo profesor.

Así pues, hay que decir que se trasmite de una manera exquisita a través de un gran lenguaje audiovisual, el arcaísmo de la educación en EE.UU en los años 50 y la reticencia de la misma a adoptar nuevas formas de comunicación con los alumnos, representadas en este caso por el emblemático Robin Williams que realiza aquí, junto a posteriormente en un papel muy similar en “El indomable Will Hunting”, una de las interpretaciones que alzarán su carrera y demostrarán sus magníficas facultades artísticas.

Del mismo modo, este largometraje incluye un transfondo moral que en cierto sentido pretende adoctrinar a la sociedad, haciendo ver a esta la importancia de las palabras “Carpe Diem”, y su continuo rechazo a dicho término por diversos factores externos que muchas veces nos coartan y destrozan nuestras expectativas.

Tampoco quiero obviar la importancia que esta película da a la naturalidad del arte y a la belleza de la poesía no regida por normas estilísticas, que, según mi punto de vista, el director pretende transportar de igual modo al cine, haciendo ver que no todas las obras maestras cinematográficas tienen que cumplir unos cánones específicos.

Sin embargo, pese a haber dicho esto, me gustaría realizar un breve análisis del aspecto técnico de este metraje, ya que desde mi punto de vista es destacable y admirable el trabajo de fotografía, que junto con el de dirección, recrea una serie de ámbitos con una iluminación optima capaz de transportarnos tanto al clima de una escuela de los años 50, como a la semioscuridad de una cueva en mitad de una zona boscosa. Así pues, creo conveniente subrayar también la realización de una serie de planos de ambientación naturalista que prácticamente son cuadros con vida que nos transportan a los terrenos de una de las escuelas más prestigiosas y a la vez rudas de EE.UU, sin olvidar la contundencia y la fuerza de ciertos recursos de cámara como son algunos planos generales, planos de detalle y primerísimos planos que incorporan al espectador en un grato discurso audiovisual y cargan de intensidad la interpretación de los actores correspondientes.

Finalmente he de añadir que, como todo en esta vida, tiene ciertos aspectos criticables, siendo el más destacado desde mi punto de vista el notorio incremento de ritmo cuando se produce el giro argumental, de manera que, en relación con el resto del metraje, este se desarrolla y concluye, para mi gusto, excesivamente rápido, costándole en cierto grado al espectador asimilar, comprender y disfrutar de los hechos.

Un saludo.

Kiryu dijo...

Bueno, de momento parece que esto no ha tenido mucho éxito, aún así espero que vaya participando la gente cada vez más. De momento ya está colgada una nueva encuesta.

Un saludo

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 PopCorn & Films. All rights reserved.
Blogger Template by Blogger and Blogger Templates.
Bloggerized by Miss Dothy